La Condesa

La Condesa (10)

Una historia de hace 235 años.

Written by Miércoles, 18 Enero 2017 13:30 Published in La Condesa 0

Hacienda de Miravalles, Compostela Nayarit.

El 18 de enero del año de 1671, este día, pero de hace 245 años se realizó el matrimonio entre María Catalina Espinosa y Alonso Dávalos y Uliberri, quienes 19 años después se les conocerían como los primeros  Condes de Miravalle, abuelos paternos de María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamontes y Orozco, La tercer Condesa de Miravalle.

Los primeros Condes de Miravalle, edificaron esta hacienda que está ubicada en la ciudad de  Compostela en el estado de Nayarit, la cual  se trata de una construcción de mediados del siglo XVII, es por esta razón que se convierte en una de las más antiguas de la república mexicana, y gracias al título nobiliario otorgado por el rey Carlos II de España, el 18 de diciembre de 1690 (mismo que terminará cuando muera el último de los Miravalle, pues Carlos II dijo que sería a perpetuidad); es por esto que dio origen a lo que hoy se llama el “Condado de Miravalle”.

La Hacienda de Miravalles es un lugar histórico, en donde el tiempo ha cobrado muy caro la factura, aun así se conserva su magnificencia; y es un lugar ligado directamente con el municipio de Tuxpan y Jungapeo en el estado de Michoacán, ya que la tercera Condesa de Miravalle lo habito a la par que la hacienda La Santa Catarina, en Tuxpan y la de San Miguel Pucuaro en Jungapeo.

Esta historia que se convirtió en leyenda una a muchos pueblos y ciudades de México.

Por: Josep Zalez Zalez

Read more...

BENEDICTO LÓPEZ UN HÉROE DE LA REGIÓN

Written by Miércoles, 04 Enero 2017 13:26 Published in La Condesa 0

BENEDICTO LÓPEZ UN HÉROE DE LA REGIÓN

 

Hubo tiempos en los cuales la situación política y social no dieron más opción que la conjura contra los gobiernos opresores. Los pueblos de la región oriente del estado fueron piezas claves, porque fueron cuna de valientes héroes y mártires caudillos que alzaron la voz y se organizaron para cambiar el rumbo del futuro. Tuxpan, Jungapeo, Zitácuaro, Tuzantla, Taximaroa fueron esos pueblos donde se encendió la chispa que desataría el feroz incendio que fue la guerra de la independencia.

 Uno de esos hombres fue Benedicto López Texeda, nacido en Patambaro municipio de Tuxpan, que dio lucha y formo parte de la junta nacional de Zitácuaro, capitán del ejército insurgente, defensor del glorioso fuerte de Coporo, acérrimo enemigo del astuto Agustín de Iturbide, mártir cuya sangre y la de su primogénito fue derramada por sus ideales.

 Así fue por un tiempo nuestra región oriente de Michoacán, el sitio donde revivió la guerra que ya se creía perdida en 1814. Y fue por hombres como Benedicto López Texeda que se pudo dar revés al triunfo realista. Hoy en día una tenencia de Hidalgo lleva su nombre, y calles en Tuxpan y Jungapeo lo honran. Recientemente se ha encontrado en Tuxpan un archivo escrito por este héroe de la independencia, cuya firma nos emociona y llena de orgullo.

 

Read more...

UNA BREVE HISTORIA DE 1782

Written by Miércoles, 07 Diciembre 2016 20:17 Published in La Condesa 0

UNA BREVE HISTORIA DE 1782

El medico escritor Josep Zalez Zalez, se ha dado a la tarea de buscar diversos documentos que nos transporten algunos cientos de años atrás y así comprender un poco de cómo ha transcurrido la historia dentro del municipio de Jungapeo y nuestro vecino poblado de Tuxpan.

Read more...

UNA MARAVILLA DEL SIGLO XVII

Written by Miércoles, 23 Noviembre 2016 13:56 Published in La Condesa 0

UNA MARAVILLA DEL SIGLO XVII

Jungapeo Mich. 23 de noviembre 2016.- El trapiche o ingenio ubicado a 16 kilometros de la cabecera municipal de Jungapeo, en la comunidad de La Florida, tiene sus orígenes en el ya lejano siglo XVII como propiedad de los señores Orozco.

 En el siglo XVIII aumentó su actividad cuando perteneció al Condado de Miravalle, periodo durante el cual, cientos de esclavos del África occidental fueron traídos para laborar pesadas jornadas en sus dependencias, ya en los años turbulentos de la independencia no cesaron sus actividades ya que fue utilizado tanto por realistas e insurgentes como sustento.

 Ya en el México independiente durante los años de la intervención francesa sirvió como guarida o escondite para los defensores de la patria, entre los que destaca el general Nicolás Romero, continuó sus labores las cuales fueron disminuyendo lo que resto del siglo XIX. Ya en el siglo XX fue víctima de la revolución mexicana, periodo durante el cual dejó de ser productivo.

Hoy en día se alzan sus chimeneas soberbias, mostrando la magnificencia de lo que fue un próspero trapiche durante 3 siglos durante los cuales se escribieron cientos de historias.

POR: JOSEP ZALEZ ZALEZ

Read more...

LA RUTA CONDAL UN ATRACTIVO POR DISFRUTAR

Written by Domingo, 30 Octubre 2016 09:24 Published in La Condesa 0

LA RUTA CONDAL UN ATRACTIVO POR DISFRUTAR

Jungapeo Mich. a 28 de octubre del 2016.- La RUTA DE LA CONDESA es una potencial oferta turística local, ya que ofrece una riqueza natural, arquitectónica, histórica y cultural. El objetivo fijado es atraer visitantes y motivar su desplazamiento a lo largo de los municipios involucrados, según un itinerario establecido, haciendo participar activamente a la población local, respetando el medio ambiente y generando beneficios económicos, sociales y culturales.


El itinerario persigue los testimonios de importantísimos acontecimientos que se suscitaron durante el siglo XVIII. Desde un pleito legal contra la compañía de Jesús, hasta míticos tesoros ocultos, pasando por intrigas, crímenes y pasiones prohibidas.
El recorrido es temático (basado en la novela La Condesa Historia y Leyenda) y su itinerario, que discurre por Tuxpan y Jungapeo, posee los monumentos, reliquias, archivos históricos y obras de arte que formaron parte de la vida de la Tercera Condesa de Miravalle, María Magdalena Catalina Dávalos de Bracamontes y Orosco, personaje que sacudió a la sociedad virreinal convirtiendo su historia en leyenda.


Para una visita completa se necesitan al menos 5 horas, en la que se recorren 19.5 kilómetros. Comenzamos la visita en el Templo de Santiago Apóstol en Tuxpan, en el mismo sitio de entierro del personaje protagonista, ahí mismo, se pueden contemplar los restos óseos de San Victoriano de Cartago, un óleo monumental titulado “Las ánimas del purgatorio” cuyo autor fue Cristóbal de Villalpando, así como escudos heráldicos y mensajes ocultos obra de los frailes franciscanos.


Enseguida se visita la Ex hacienda de la Santa Catarina, casa principal de la Condesa, sitio donde vivió y murió, así como la capilla de la santa Catarina del siglo XVI, y un escudo heráldico del mismo siglo. Ya en Jungapeo se visita el complejo virreinal de San Miguel Púcuaro, casa otoñal de la condesa, donde se visitan un acueducto monumental, la capilla de San Miguel Arcángel, el ingenio de labor de azúcar y piloncillo, y finalmente la casa principal que fue sede de las celebraciones en honor al Arcángel Miguel durante la época, ofreciendo al turista una ventana a la vida y costumbres de quienes la habitaron.


En esta ruta turística, que en todo momento es narrada por un guía, no sólo se disfruta de los destinos fijados, sino del tránsito entre uno y otro lugar, permitiéndole al visitante la posibilidad de admirar los paisajes imponentes del cañón Tuxpan y la sierra de mil cumbres.


Así pues, LA RUTA DE LA CONDESA ha sido definida por quienes la han visitado como un paseo con historia que promueve la cultura y el turismo de una manera relajada e interesante, y que además, revive una de las leyendas locales más enraizadas en la región y otras partes de la república, provocando el interés por mantener las tradiciones orales, que son las que dan identidad a los pueblos.

POR: OLIVIA TIRADO

Read more...

ACUEDUCTO VIRREINAL, DA VIDA A HUERTAS DE GUAYABA.

Written by Miércoles, 19 Octubre 2016 18:03 Published in La Condesa 0

ACUEDUCTO VIRREINAL, DA VIDA A HUERTAS DE GUAYABA.

Por: Olivia Tirado

Jungapeo, Mich.-El acueducto virreinal que formó parte del complejo arquitectónico de la hacienda de los Condes de Miravalle, en Jungapeo, todavía da el servicio para lo que fue creado: mojar las tierras fértiles aledañas a la hacienda. En la época virreinal para hacer crecer la caña; actualmente para regar las huertas de guayaba y darles vida, informó el doctor e historiador Josep Zalez Zalez.

El acueducto, también conocido como ‘Los Arcos’, tiene 300 metros de largo y se localiza a 9 kilómetros de la cabecera municipal de Jungapeo, en la comunidad La Soledad. Ahí el acueducto se levanta imponente, testigo silencioso del paso del tiempo, de acontecimientos históricos y de leyendas.

“Es como un anciano sabio y con experiencia, nos cuenta a través de sus imponentes arcadas, aquellos acontecimientos históricos que sucedieron y que no mencionan los libros de historia. Fue construido por los señores Orozco en el siglo XVII, para formar parte del complejo de la hacienda de San Miguel Púcuaro y regar sus tierras fértiles, de las que en ese tiempo, brotaban las cañas de azúcar. Como desde el día de su inauguración, por su canaleta sigue caminando el agua con serenidad, para regar los incontables arboles de guayabas que lo rodean, a los que les da vida”.

Ubicado a los pies del cerro ‘El Fuerte de Cóporo’, bajo su sombra se fraguó la leyenda de la Condesa de Miravalle, y también las cruentas batallas entre Insurgentes y Realistas, cuando la Guerra de Independencia estuvo presente; por lo que su arquitectura fue atravesada por personajes como Félix María Calleja y Agustín de Iturbide; además de los hermanos López Rayón y su primo Benedicto López, los héroes insurgentes locales. Este acueducto presenció la reactivación de la Guerra de Independencia en 1817, cuando ésta se encontraba prácticamente sofocada.

“Al terminar la guerra, la hacienda de la que formaba parte, sufrió el abandono, más no así el acueducto, ya que siguió siendo de utilidad a quienes se quedaron a trabajar las tierras. Es así como Los Arcos han permanecido, durante sus 350 años de existencia, de pie, útiles y activos; sirviendo como una ventana pétrea y monumental a nuestro pasado, un pasado que se fue transformando hasta forjar el presente que hoy vivimos”, finalizó el historiador Josep Zalez Zalez.

Read more...

Cóporo antes de la independencia.

Written by Miércoles, 12 Octubre 2016 19:18 Published in La Condesa 0

Cóporo antes de la independencia.

Jungapeo Mich. 12 de octubre del 2016.- Durante la segunda mitad del siglo XVII, se levantaron en la región numerosos trapiches e ingenios, propiedades de los Orozco.

Read more...

Memoria de los vestidos de la Virgen de la Asunción

Written by Domingo, 09 Octubre 2016 21:23 Published in La Condesa 0

Memoria de los vestidos de la Virgen de la Asunción de Jungapeo.

El día 20 de febrero de 1706 se hizo un inventario de las ropas que vestían la imagen de la Virgen de la Asunción del pueblo de Jungapeo. En el archivo se menciona un vestido blanco, seis camisas, siete tobagas existentes, siete tobagas hechizas, catorce mangas hechizas, cuatro togas, tres mantos negros, un vestido azul, cuatro estandartes, dos cobijas de ruan, otro vestido azul (el que tiene puesto en el momento del inventario), otro vestido nuevo, cuatro cintas hechizas, cuatro cabelleras, una escobeta, 15 coronas de las guanachas, y un pomo de chocolate.

Read more...

Arte rupestre en Jungapeo

Written by Domingo, 27 Marzo 2016 15:46 Published in La Condesa 0

Arte rupestre en Jungapeo

Cercano al poblado de La Mora, municipio de Jungapeo sobre las faldas rocosas del Cerro de la Mesa del Cirian, se localiza una muestra de pinturas rupestres. Representan con mucha vida y movimiento una gran cantidad de figuras y escenas de la vida cotidiana de los antiguos pobladores del lugar.

Entre las representaciones destacan figuras de iguanas, venados, sobresale, entre todas ellas, una figura de iguana con cuerpo grueso y dentro lo que parece ser un gran laberinto, también, se pueden encontrar, hombres   y   mujeres   en   tonalidades   rojas   y blancas, así como algunos personajes que portan una especie de sombreros o penachos.

Otra pintura admirable es una espiralica, símbolo casi universal de los artistas rupestres y está plasmada de una forma muy mística y misteriosa.

En la pared rocosa de la Mesa del Cirian, se localizan estas pinturas de figuras humanas con los brazos extendidos, figuras de diversos animales, estrellas, y figuras geométricas.

Las tonalidades utilizadas para representar estas expresiones son el rojo y blanco, estas pinturas rupestres nos transmiten el testimonio de las vivencias de los grupos primitivos que datan aproximadamente del 9000 a.C.

Se pueden observar una lagartija y unos hombres, de los cuales uno se encuentra en posición de lanzar algo que parece ser un arma prehistórica llamada “atlan”, se trataba de hombres cazadores y recolectores de plantas y frutas que no tenían animales en cautiverio pero conocían el fuego.

El equipo de MiJungapeo.com.mx, tuvo que caminar por cerca de una hora y media entre riscos y cañadas para encontrarse con esta maravillosa pintura y así ustedes tengan la oportunidad de conocer día a día más nuestro Jungapeo.

El ingenio del arte se desarrolló en los tiempos remotos, cuando las tribus plasmaron en roca para la posteridad su estilo de vida, su entorno. Michoacán el estado que lo tiene todo, afirmo Josep Zalez Zalez, escritor e investigador.

Read more...

FUERTE DE COPORO, GLORIA Y DERROTA INSURGENTE

Written by Lunes, 28 Julio 2014 22:37 Published in La Condesa 0

FUERTE DE COPORO, GLORIA Y DERROTA INSURGENTE

 

Todo comenzó con una propuesta de recordar lo que se vivió en las batallas del Fuerte de Coporo, el cual tendría varios propósitos; el primero era mostrar lo que queda de los vestigios, para ampliar la perspectiva histórica, la segunda intención fue realizar un pequeño video explicando lo ahí sucedido durante la guerra de independencia;  finalmente se quería que esta visita sirviera de marco para poder festejar nuestro séptimo aniversario para lo cual llevaríamos a cabo un convivio y un intercambio de historias y leyendas entre el equipo de MiJungapeo.com.mx.

 

Por lo anterior es que nos trasladamos hasta La Mesa Del Campo y El Cerro De La Bandera, lugar histórico donde en los años de la guerra de Independencia  se localizó EL Fuerte De Coporo, un sitio histórico donde se derramo la sangre insurgente en un desesperado asedio militar que concluyo con la toma del Fuerte por parte de los españoles.

 

Durante el reportaje realizado, se mencionaron los antecedentes de la guerra de independencia en la región, así como el levantamiento armado;  se narraron las gloriosas batallas y las dolorosas derrotas que tuvieron en el fuerte incluyendo escapes, traiciones y momentos de angustia, pero sobre todo, resaltando la importancia de este lugar en la historia de nuestro país, el video estará próximamente disponible solo por esta su página.

 

A continuación dejo una galería de fotos del detrás de cámaras de lo vivido en la grabación de este video y el pequeño festejo del equipo con una buena comida.

Read more...
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Ingresar

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

Sin imágenes

 

 

Copyright © 2017 www.MiJungapeo.com.MX. Todos los derechos reservados.
Pagina Web Diseñada por MiJungapeo.com.mx